viernes, 8 de noviembre de 2013

GUADALINEX

    Contiene un sistema operativo y unas aplicaciones libres que le permitirán realizar prácticamente todas las tareas para las que está diseñado un ordenador. Surge a raíz del protocolo de colaboración establecido entre la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura para el uso y difusión del software libre, y está basada en LinEx y en Debian Estable (en estas fechas, Woody) e inspirada en el proyecto MetaDistros de Hispalinux.

 Está concebida como Live CD, es decir, puede ejecutarse directamente desde la unidad de CD Rom, pero también puede instalarse en el disco duro a partir de un sencillo programa de instalación accesible desde el propio escritorio.
Consta de un sistema de ventanas GNOME para facilitarle la adaptación y la interacción con la máquina de una forma intuitiva y sencilla, aunque en su interior se encuentra un núcleo robusto que garantiza la estabilidad de todo el sistema.

HISTORIA

Uno de lo temas que más se ha tratado en PLEDIN ha sido el sistema operativo Guadalinex, que la Junta de Andalucía, a través de distintas empresas, ha desarrollado para la puesta en marcha de los centros TIC.
Actualmente esta la versión 6 de este sistema operativo, y en los centros TIC, se utiliza la versión EDU, que mejora la anterior con aplicaciones educativas.  De esta última versión podemos encontrar información en los siguientes enlaces:

  La primera consecuencia práctica del Decreto es la decisión de realizar una distribución propia, una distribución andaluza que inicialmente se llamó Guadalinux, auque en virtud del acuerdo con la Junta de Extremadura, cambió su nombre al actual Guadalinex. El equipo de desarrollo comenzó sus trabajos orientandose hacia la elaboración de una distro para los centros educativos denominada Guadalinex-Edu que vió la luz durante los meses de Abril Mayo de 2003, con la intención de que estuviera disponible para el siguiente curso escolar dando soporte a los centros TIC cuya creación estaba en proyecto.

A partir de Septiembre/Octubre, con la versión ya funcionando en 50 centros TIC administrados en remoto desde Sevilla, los esfuerzos se vuelcan en la distribución “ciudadano” orientada al ámbito doméstico. Esta versión fue presentada técnicamente en las Jornadas Andaluzas de Software Libre celebradas en Granada en Noviembre de 2003, aunque su puesta de largo tuvo lugar el la Conferencia Internacional de Software Libre de Málaga en Febrero de este año. Tras la puesta en marcha de la edición Edu, se produjo un paréntesis en su desarrollo que duró hasta Enero de 2004 cuando sufrió una importante remodelación.
Finalmente se ha decidido no separar los desarrollos y crear una distribución común, de nombre heredado del año en curso, adaptable a cada contexto. Así tenemos recientemente publicada la Guadalinex 2004 y tiene prevista su aparición cada mes de mayo aproximadamente la revisión anual, con el fin de poder masterizar durante el verano las copias que funcionarán el los centros educativos al comienzo de cada curso. En cuanto a los detalles técnicos, aquí tenéis algunos de los datos más relevantes en la evolución de Guadalinex.
Distribución
Existen multitud de distribuciones GNU/Linux orientadas a cubrir prácticamente cualquier necesidad. Detrás de los grandes desarrollos como RedHat, Suse, Mandrake,... suele existir una empresa comercial responsable del mantenimiento de la distribución y del soporte a usuarios. En cambio Debian está sustentada por miles de programadores voluntarios en todo el mundo, encarnando la concepción más fiel de los principios que inspiran el movimiento del software libre y al margen de la batalla por lanzar cuanto antes la última versión.
Cuando se instala una versión estable de Debian  se tiene la completa seguridad que tanto el sistema como todas las aplicaciones incluidas funcionarán con total precisión pues el software se prueba meticulosamente antes de ser incorporado. Por contra, se trata de aplicaciones que pueden resultar obsoletas o con dificultades para soportar funcionalidades o periféricos de última generación. Puede plantearse legítimamente el debate si es más interesante para una administración pública confiar el desarrollo a una distribución comercial o basarlo en un sistema al estilo Debian que, a su vez, proporciona una deseable independencia frente al equipo de soporte.
En el caso andaluz se ha optado por esta segunda posibilidad lo que permite, como ya ha ocurrido, cambiar fácilmente de proveedor de servicios. La calidad y robustez de Debian están garantizadas y sus avanzadas herramientas de paquetería permiten la actualización y la instalación de nuevas aplicaciones de una forma totalmente transparente para el usuario final, lo que constituye un valor añadido en este caso. Finalmente la condición de Live CD permite que Guadalinex pueda ser examinado y evaluado antes de decidir una instalación estable. Esta es una cuestión muy interesante que ayuda a vencer el miedo inicial a un sistema desconocido que pudiera estropear los datos existentes en nuestro equipo.
Repercusión económica
Centrándonos ya en el ámbito educativo del proyecto Guadalinex, observamos el tremendo incremento económico que supone una iniciativa de éstas características, la inversión para el presente curso escolar es de 63,70 millones de euros, algo más de diez veces superior a la inversión realizada en este capítulo durante el curso 2002/2003.



Se puede observar también un esfuerzo inversor importante en el curso 1999/2000 que se debe a la implantación del Proyecto Averroes. Este proyecto consistió en la dotación de un aula de informática de uso general en cada centro, con conexión a Internet que permitiera el acceso a la red de todos Colegios e Institutos de Andalucía. Fue el curso en que se puso en marcha el portal educativo Averroes. Si comparamos los datos del curso donde se pone en marcha el también ambicioso proyecto Averroes con el 2003/2004 por ejemplo, el año donde se implanta Guadalinex en sólo 50 centros TIC de la comunidad podemos apreciar mejor la envergadura económica de este proyecto.








PUBLICADO POR: ANGGY GOMEZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario